Diseño e Implantación de Planes de Continuidad de Negocio

Diseño e Implantación de Planes de Continuidad de Negocio

Repessa Sistemas, tu partner tecnológico

Diseño e Implantación de Planes de Continuidad de Negocio

Toda empresa que dependa de sus sistemas de información para asegurar la continuidad de su actividad debería tener un BCP (Business Continuity Plan o Plan de Continuidad de Negocio) que les permita actuar en caso de contingencia.

La elaboración del Plan se realiza mediante entrevistas con los usuarios clave del área de negocio y administración, y se contrastan los resultados con el área de sistemas. De esta forma se identifican los puntos claves que deberán ser respaldados en el DRP (Disaster Recovery Plan o Planes de Recuperación ante Desastres).

Una vez identificados se plantea un mapa de riesgos y a partir de ahí se elaboran los procedimientos de actuación, tanto del área de negocio, como de administración y sistemas.

 

No olvidemos que, al implantar un BCP y DRP, hay que tener en cuenta una serie de factores añadidos:

  • Mantenimiento de la infraestructura. ¿Cuántas horas invertimos mensualmente en el mantenimiento? ¿Y en recambios? ¿Se mantiene un stock de repuestos? ¿Tengo proveedores que puedan dar respuesta a mis necesidades ante una crisis?
  • Inversión inicial. Se necesitarán: servidores de almacenamiento, SAIs, líneas de datos redundantes, software, etc. ¿Tenemos el ROI necesario para dejar invertido tanto dinero?
  • Experiencia en recuperaciones. ¿Cuántos técnicos hay que tener formados para hacer una recuperación? Cuando hay que hacer una recuperación se crea una situación de estrés; si los técnicos no están acostumbrados es fácil que cometan errores de los que se será responsable.
  • El tamaño importa. El coste de almacenamiento cae en picado con los Tb almacenados porque hay mucha infraestructura que se comparte.
  • Legislación. La legislación que se debe cumplir es casi la misma que la de un gran centro de datos y puede llegar a ser un dolor de cabeza importante.

Por todo esto, es muy importante realizar un análisis detallado de las necesidades reales para así invertir únicamente en lo verdaderamente necesario.

Tenemos la solución para todas estas cuestiones. Consúltenos y le contaremos cómo montar su propio centro de datos de respaldo dentro de una inversión razonable y, además, le desarrollamos tanto el DRP como el BCP de su negocio.


Enviar a un amigo

Repessa Sistemas | Tu Partner Tecnológico